¿Qué sabes sobre la neuralgia intercostal?
La neuralgia intercostal es una dolencia muy frecuente que afecta a personas de todas las edades. Se siente un dolor nervioso, sensación eléctrica, que recorre la parrilla costal desde la columna vertebral hasta el esternón. Se trata de una neuropatía por compresión de uno o varios nervios intercostales.
La costocondritis o dolor intercostal se produce por traumatismos en caídas, accidentes, levantar cargas incorrectamente y por malas posturas, entre otros casos, que desajustan las articulaciones costovertebrales, de cualquiera de las 12 costillas a lado y lado de la columna.
Las causas más frecuentes son:
Fracturas, esguinces y subluxaciones costales provocado por una contusión o un movimiento forzado del tronco.
Traumatismos torácicos directos o indirectos.
Afectaciones pulmonares.
Tumores.
Neuralgia postherpética.
Gripe o catarro con tos fuerte.
Síndrome de Lacomme, frecuente a los seis meses de embarazo.
Problemas posturales.
Disfunción e hipomovilidades de las vértebras dorsales y costillas.
Tratamiento
Lo primero que se debe hacer cuando se padece algunos de estos síntomas anteriormente descritos es acudir a nuestro médico para realizar pruebas diagnósticas objetivas. Así descartar lesiones de otro tipo como puede ser alguna fractura o patología cardiorrespiratoria.
Una vez que el diagnóstico esté bien definido tratándose de una lesión músculo-esquelética, se debe acudir a un Osteópata para solucionar la patología.
El tratamiento debe de ir enfocado a:
– Normalizar la musculatura que guarda una relación directa y está en disfunción (musculatura intercostal, abdominal, paravertebral, diafragma).
– Dar correcta movilidad a la columna vertebral corrigiendo disfunciones de hipomovilidad sobretodo en el raquis dorsal.
– Normalizar el impulso nervioso de los nervios costales afectados.
– Devolver una correcta movilidad de la parrilla costal normalizando y recuperando la correcta funcionalidad de las articulaciones entre costillas y las vértebras y entre las costillas y el esternón.