¿Conocías el Harpagofito como antiinflamatorio?
El harpagofito se revela como una alternativa natural a los medicamentos antiinflamatorios para tratar problemas reumáticos, lesiones deportivas y otros procesos inflamatorios, así como para combatir el dolor.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en sólo 12 años este consumo se había incrementado en un 12%. El abuso en la toma de este tipo de fármacos, por lesiones, dolores musculares, lumbalgias y reumatismos, se ha demostrado que puede provocar el desarrollo de úlceras gástricas, irritación del tracto gastrointestinal, aumento de la presión sanguínea y disminución de la función renal, tal y como alertaban los expertos en los medios de comunicación hace sólo unos meses. Una planta que posee de forma destacada propiedades antiinflamatorias y analgésicas como es el harpagofito puede revelarse en muchos casos como una solución a explorar para evitar estos efectos indeseados y muchos facultativos así lo están recomendando.
Se han efectuado diversos estudios científicos a doble ciego que han certificado la eficacia del extracto de harpagofito como un agente desinflamatorio de notable actividad para aliviar diferentes afecciones de tipo reumático, lesiones musculares y neurálgicas y dolores crónicos.
En este sentido, se ha demostrado que puede mostrar una eficacia similar a los fármacos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs), estando generalmente exento de los efectos adversos que se asocian a éstos. Es más, pueden ser tomados de manera simultánea con estos medicamentos para reforzar su acción.
Entre las principales aplicaciones y beneficios del harpagofito, cabe destacar:
- Se le atribuye un cierto efecto hipolipemiante, con capacidad para disminuir los niveles de colesterol LDL en sangre. Sobre este punto no existe consenso científico y se precisarían mayores pruebas de su eficacia.
Por una elemental medida de precaución y a falta de estudios específicos que lo desmientan, no se recomienda consumir harpagofito durante el embarazo y el periodo de lactancia, como tampoco administrarlo a niños menores de seis años.