¿Qué sabes sobre la pata de ganso?
La pata de ganso se encuentra en la parte lateral interna de la rodilla, debajo de la línea articular, y tiene una amplia zona de inserción tendinosa en la meseta tibial interna y una bolsa sinovial que amortigua golpes y roces. La pata de ganso está formada por los tendones de tres músculos :
Como podemos observar, los músculos son:
- Sartorio.
- Grácil, también llamado recto interno.
- Semitendinoso
La tendinitis de la pata de ganso es una patología frecuente en aquellas personas con problemas de pisada, exceso de ejercicio físico, problemas en la zona lumbar y pelvis y problemas pélvicos y lumbares están provocados por reflejos patológicos de útero en la mujer y próstata en el hombre.
La tendinitis de la pata de ganso es un problema en el que se produce irritación e inflamación del tendón de inserción de éstos 3 músculos. Éste problema puede manifestarse en cualquier persona, aunque suele ser más frecuente en corredores y mujeres de mediana edad.
El síntoma más característico de la tendinitis de la pata de ganso es el dolor. A veces dolor constante, incluso nocturno (en fases agudas) y siempre se presenta dolor intenso al palpar la zona interna de la rodilla que puede apreciarse tumefacta.
Coma toda tendinitis, en su fase inicial puede doler únicamente al iniciarse el movimiento, correr, agacharse, para mejorar incluso desaparecer con el calentamiento, pero el dolor vuelve a aumentar después del ejercicio.
Si se agrava puede impedir el ejercicio, incluso dificultar la deambulación.
De forma clásica siempre se hace alusión a los problemas de pisada y al ejercicio físico. Siendo esto cierto, sólo es una verdad a medias, ya que hay otros factores, a menudo ignorados, y que pueden ser la clave para entender este problema.
Basándonos en la Medicina Tradicional China, es que esta tendinitis tiene una relación con problemas en la zona lumbar y pelvis (no en vano los tres tendones de la pata de ganso vienen de músculos que en los tres casos parten desde la pélvis) y a su vez estos problemas pélvicos y lumbares están provocados por reflejos patológicos de útero en la mujer y próstata en el hombre.
Cuando el origen de la tendinitis de la pata de ganso es la alteración de estos órganos, la afectación se puede dar bien en ambas rodillas, o más frecuentemente sólo en la rodilla derecha.
Resumen de la tendinitis de la pata de ganso
- La pata de ganso está formada por 3 músculos (sartorio, grácil y semitendinoso).
- La tendinitis de la pata de ganso es más frecuente en corredores y mujeres de mediana edad.
- Las causas de la tendinitis de la pata de ganso son mala pisada al caminar o correr, exceso de ejercicio o disfunciones viscerales.
- El tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso incluye uso del frío para disminuir la inflamación, auto-masaje, otros agentes físicos y estiramiento.