¿Sabes los Beneficios del Plantago Ovata(Psyllium)?
El Psyllium se obtiene de la cutícula de las semillas de un arbusto que crece en el norte de la India, Irán, Pakistán denominado ispágula, Husk, o Plantago Ovata (psilio, Ispaghul).
El Psyllium o plántago ovata, como fibra alimentaria, tiene una gran capacidad de retener líquido, aumentando el volumen de la masa fecal y dándole una consistencia adecuada a fin de regular el tránsito intestinal.
Sirve como equilibrante del intestino y por ese motivo, es también utilizado con tremenda eficacia para suavizar las heces cuándo hay hemorroides, fisuras del ano, o cirugías anales. El Psyllium o Plantago Ovata también es utilizado contra la diarrea y para combatir el intestino irritable (SII), para la colitis ulcerosa o la disentería. Ayuda en el colesterol alto, en la hipertensión, en la diabetes, el cáncer, el control del peso y en enfermedades renales graves.
Plantago Ovata – Propiedades
El Psyllium o Plantago Ovata es la planta con mayor contenido en mucílago conocida. Muy superior a la linaza, o semilla de lino. Sus propiedades se encuentran casi todas en la cáscara de la semilla. Ahí es donde se concentra el mucílago.
El Psyllium (Plantago Ovata) no tiene valor nutricional, ya que el 85% es fibra soluble. Es la mayor concentración de fibra dietética conocida en un vegetal. Sus moléculas se rodean de gran cantidad de moléculas de agua, que hacen que aumente su volumen, convirtiéndose en una masa suave y de aspecto gelatinoso. De esta forma, el mucílago consigue dos efectos:
– Forma una capa viscosa y protectora en el intestino, recubriendo todo el interior del mismo. Eso produce una acción suavizante y antinflamatoria sobre la mucosa digestiva
– Aumenta de gran manera el volumen de las heces, haciéndolas mucho más blandas. Estas se desplazan con mayor facilidad por el tracto digestivo, exigiendo un menor esfuerzo peristáltico al colon. Todo esto se traduce en un suave pero poderoso efecto laxante, sin retortijones ni irritación, y sin que cree hábito ni provoque pérdida de potasio o sales minerales; es decir, sin ningún efecto secundario indeseable.
Algo a destacar, es que el Plantago Ovata, o Psyllium, puede ser usado continuamente durante meses o años. Es una planta útil en el tratamiento del estreñimiento crónico y de sus consecuencias, tales como las hemorroides, o la diverticulosis. El Psyllium, también ayuda a prevenir estas enfermedades. Es de uso común en muchos países del mundo como remedio natural contra un gran número de patologías del intestino grueso. Se ha demostrado también su efecto para controlar los niveles de colesterol y la glucemia en pacientes con diabetes.
El Psyllium es un ingrediente que se utiliza en diversos preparados de farmacia, pero es preferible su uso al natural, sin aditivos, o con aditivos también naturales, como es el caso de Adipo Col On Clean, que además, contiene principios activos altamente beneficiosos para depurar de toxinas el intestino…