¿Sabias que la Osteopatía trabaja sobre el LCR?Descubre sus Beneficios
El líquido cefalorraquideo tiene varias funciones de las que destacan: Actúa como amortiguador y protege de traumatismos al sistema nervioso central. Proporciona al encéfalo el soporte hidroneumático necesario contra la excesiva presión local. Sirve como reservorio y ayuda en la regulación del contenido del cráneo.
La recolección de líquido cefalorraquídeo (LCR) es un examen para analizar el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. El líquido cefalorraquídeo protege el cerebro y la columna de lesiones.
LESIONES CRANEALES
Las lesiones más leves son aquellas que alteran únicamente el ritmo, el volumen o la velocidad de fluctuación del LCR. En segundo lugar se encuentran las lesiones que perjudican a la posición o el movimiento, que se presenta disminuido, en uno o varios huesos. En tercer lugar las que afectan al tejido conectivo, como las meninges o el tejido glial, cuyos anclajes óseos y vertebrales, y la zona que tapizan se encuentran alterados por fibrosis y por pérdida de elasticidad.
Las lesiones antes citadas pueden tener un origen traumático en el que, tras un impacto y una vez superados los procesos inflamatorios y el edema, nos encontramos con adherencias que afectan a las suturas y al anclaje del diafragma craneal.
Podemos encontrar también lesiones de origen mecánico que pueden ser de componente psicosomático, aunque la mayoría de las lesiones mecánicas son el resultado de compensaciones de la columna vertebral con un foco de lesión alejado del cráneo. Por ejemplo, las lesiones que afectan al sistema de compensación pélvico modifican los ejes del sacro, de tal forma, que acaba solicitando la cubierta dural suboccipital. Este último tipo de lesión puede ser reflejo o de origen indirecto de la estructura en dependencia de cómo se adapte a la gravedad. Otro ejemplo puede ser una lesión en cualquiera de las extremidades que afecta a su correspondiente sistema de compensación que termina por solicitar la columna vertebral. La columna busca compensarse hasta llegar a afectar a la zona suboccipital.
INDICACIONES DE LA TERAPIA SACROCRANEAL
Infecciones de las vías respiratorias, una vez pasados los procesos inflamatorios, como la rinitis, otitis, sinusitis. Alteraciones de los órganos de los sentidos. Neuralgias faciales, oculares, articulares, dentales, etc. Alteraciones de la fonación de origen isquémico – mecánico como la ataxia y la disartria intermitente. Alteraciones del equilibrio, vértigos. Todos los procesos isquémicos vasculares de origen mecánico sin alteraciones de la estructura vascular como las cefaleas migrañosas. Alteraciones neurovegetativas, psicosomáticas. Alteraciones del aprendizaje, concentración o memoria. Lesiones por la tracción del bebé, durante el parto, localizadas en la zona de la base del cráneo y zona cervicobraquial. Cualquier lesión del resto del cuerpo (no del cráneo) en la que se presente un estado agudo que impida el movimiento o presente una gran fragilidad del tejido. Pacientes en fase depresiva que se mantienen en un predominio del sistema nervioso simpático, con lo que se defienden de cualquier movilización, sin que puedan relajarse.
OSTEOPATIA CRANEO-SACRAL PARA ADULTOS
Al trabajar desde un nivel muy profundo, esta técnica está indicada en un amplio espectro de dolencias. Las más frecuentes son:
-Problemas músculo-esqueléticos y de la estructura corporal: cifosis, lordosis, escoliosis, lumbalgias, ciáticas, hernias, dolores y tensiones musculares.
-Problemas orgánicos de tipo respiratorio y digestivo.
-Alteraciones nerviosas: insomnio, hiperactividad, tics, agotamiento, parálisis facial, acúfenos, pinzamientos espinales y otros tipos de neuralgias.
-Cefaleas con migraña o tensionales.
-Pérdida de visión.
-Alteraciones inmunológicas alérgicas y endocrinas: asma bronquial, rinitis alérgica, sinusitis.
-Estreñimiento.
-Estados depresivos y ansiedad.
OSTEOPATÍA CRANEO-SACRAL PARA NIÑOS
Debido a la suavidad de sus manipulaciones y a sus características de estimulación de los propios recursos de salud del organismo es una técnica muy adecuada para el tratamiento de niños y niñas desde el nacimiento.
Se muestra especialmente eficaz en los siguientes casos:
-Niños nacidos con parto difícil o mediante cesárea.
-Niños con inquietud y/o llanto nocturno.
-Problemas de vista y oído.
-Pérdida del apetito.
-Problemas de dentición.
-Estreñimiento y/o problemas gástricos.
-Falta de concentración y/o hiperactividad.
-Dificultades posturales.
-Escoliosis, cifosis.
-Problemas en el desarrollo.