¿Te gustaría saber que alimentos te aportan capacidad de concentración?
Al mismo tiempo que contestamos un mensaje de whatsapp, atendemos una llamada telefónica y hay quien además consulta una web de viajes en Internet. El problema es que cuantas más tareas, menos concentración. Nos dispersamos. Para evitarlo, una buena ayuda puede ser elegir aquellos alimentos que nuestro cerebro necesita para centrar la atención en cada tarea. Veamos los más eficaces.
Plátano
Sus altos niveles de potasio, magnesio, vitamina C y fibra hacen del plátano un alimento inmejorable para la salud del cerebro.
Su contenido en vitamina B6 ayuda en la producción de serotonina, norepinefrina y dopamina, neurotransmisores relacionados con la concentración.
El Kale
Como todas las verduras de hoja verde, esta col rizada, está cargada de antioxidantes. Eso significa que gracias a esta sustancia el cerebro está perfectamente nutrido y protegido de los radicales libres que deterioran sus funciones.
Puedes prepararte un plato de kale con unas patatas cocidas o un nutritivo zumo verde con kale, piña, naranja y unas hojitas de menta.
Huevo
La yema del huevo es uno de los alimentos con mayor valor nutricional. Entre sus componentes, destacan dos sustancias: la colina y la luteína, ambas fundamentales en el desarrollo de la memoria, favoreciendo el pensamiento y el razonamiento.
También en la yema se encuentra la mayor parte de los ácidos grasos insaturados del huevo (65%), de modo que, no te excedas con su consumo.
Aguacate
Además de sus conocidas propiedades cardiosaludables que debemos a su contenido en grasas insaturadas («las buenas»), esas mismas sustancias mejoran la comunicación entre las neuronas, facilitando la concentración mental.
No dejes de tomar medio aguacate al día. Es fácil introducirlo en la dieta. Por ejemplo, en el desayuno, en trocitos en una ensalada o como ingrediente del guacamole.
Salmón
Este pescado es uno de los alimentos con más alto aporte en ácido omega 3,sustancia importantísima para la salud de nuestras venas y arterias, pero también para mantener unas conexiones neuronales ágiles y fuertes.
El salmón es un pescado muy graso. De modo que, cuando lo cocines a la plancha, es importante que eches la mínima cantidad de aceite (con pincelar la base sería suficiente).
Ginseng
Contiene componentes estimulantes y vasodilatadores, por lo que es perfecto para mejorar nuestra concentración en las tareas. Aporta mucha energía y nos mantiene centrados para ser efectivos.
Para preparar una infusión de ginseng, coloca dos trocitos pequeños de sus raíces en agua hirviendo. Después déjalo cocer veinte minutos. Finalmente déjalo reposar diez minutos y tómatelo poco a poco.
Dátiles
Según un estudio publicado en la revista «American Journal of Clinical Nutrition», las personas que consumen dátiles tienen menos riesgo de padecer un accidente cerebro-vascular.
Unos dátiles como tentempié pueden ser de gran ayuda para los estudiantes en época de exámenes, ya que ayudan a aumentar los períodos de concentración.
Agua
Numerosos estudios demuestran que si la hidratación en nuestro organismo es insuficiente, todas sus funciones, incluidas las relacionadas con el cerebro y su rendimiento, no tardan en verse afectadas.
Los expertos recomiendan ingerir entre 2 y 2,5 litros diarios a través de las diferentes bebidas. Eso sí, nunca alcohólicas. Agua, zumos naturales e infusiones, son las mejores opciones.